domingo, 15 de junio de 2014

Entrevista de Rob con THE DAYLY BEASTA.


Por un tiempo, parecía como si el actor británico inquietantemente hermoso tendría un tiempo difícil de conseguir pasar más allá de su rol icónico de Crepúsculo que primero le dio fama mundial y fortuna. La serie era demasiado popular. Sus miradas eran demasiado vampíricas. Y nadie que interpreta el mismo papel por más de, por ejemplo, tres veces alguna vez realmente se lo quita de encima. (Ver: Connery, Sean.) Pero en los años transcurridos desde la última entrega de Crepúsculo iba y venían de los teatros, Pattinson ha comenzado a lograr lo imposible. Una y otra vez ha optado por trabajar con brillantes autores -Werner Herzog, David Cronenberg, James Gray, Olivier Assayas- y una y otra vez y otra vez ha sorprendido a las audiencias con sus actuaciones inteligentes, sensibles y muy no-como-Cullen. La última película de Pattinson, un sobrio, distópico western llamado The Rover, es su mejor trabajo hasta ahora. Bajo la dirección de David Michod (del excelente The Animal Kingdom), Pattinson interpreta a Rey, un bobo valiente-dañado del sur de América que se encuentra con Eric (Guy Pearce) en el sofocante interior de Australia diez años después de un colapso económico global. Como consecuencia de un robo fallido, la pandilla de Rey -que incluye al hermano de Rey- lo dejaron atrás muriendo. La banda también ha robado el coche de Eric. Y así, Rey y Eric se unen para localizarlos. Pattinson es absolutamente magnético en el papel, la transformación de lo que podría haber sido una caricatura de un vergonzoso hombre-niño es el retrato comprensivo de un ser humano herido luchando para pensar por sí mismo, por primera vez -y en última instancia tener éxito. No muchos actores pueden verse deliberadamente tan convincentes. Pattinson, de alguna manera, es uno de ellos. Para hablar sobre su trabajo en The Rover -y su carrera de forma más general-Pattinson conversó recientemente con The Daily Beast en Los Angeles. Fue tan sorprendente en persona, tan delgado como él se ve en pantalla, con una camiseta blanca de cuello en V, andrajosamente de dos días, y un astuto pelo desdeñado. Su comportamiento es más juvenil y menos seguro, lo que cabría esperar de una estrella de cine; rara vez hizo contacto visual mientras hablaba y se reía, medio-nervioso, siempre que él dijo algo revelador. “Me olvido de cómo actuar entre cada película”, Pattinson confesó. Luego pasó a hablar de por qué Crepúsculo se ha convertido en una carga; por qué nunca podría hacer lo que hace Jennifer Lawrence; y por qué le encanta trabajar con autores como Harmony Korine, con quien planea colaborar próximamente. Pattinson también derribó los rumores de que él será el sucesor de Harrison Ford como Indiana Jones o Han Solo -en el futuro cercano- aunque no cerró la puerta a ninguna franquicia futura. “Tú eres un tipo influenciable. Tu no sabes cómo sucede, pero es increíble. Y no tiene nada que ver con el público o cualquier otra persona. Estás siendo probablemente una mierda. Pero es tan adictivo, y es muy raro también.” Usted ha dicho que “realmente, realmente peleó” para el papel de Rey. ¿Por qué? Extrañamente, me enviaron el guión y leí mal el correo electrónico. Pensé que era una oferta. Yo estaba como, “Wow. Sé exactamente cómo hacerlo -y nunca me han ofrecido cosas como esta, nunca!”Así que llamé a mi agente y yo estaba como,”Quiero hacerlo! Quiero hacerlo ahora mismo!” Yo había querido trabajar con David Michod durante años antes de esto. Pero entonces era como, “No, es sólo una prueba. ¿De qué estás hablando? “[Risas] de repente tuve esta punzada de terror. Básicamente he estropeado cada audición a la que he ido. Entonces ¿Qué hiciste? Me di cuenta que tenía que hacerlo, así que sólo tuve que poner una enorme cantidad de tiempo más de trabajo del que nunca he hecho antes para una audición. ¿A qué te refieres con “mucho más trabajo”? ¿Qué tipo de trabajo estamos hablando aquí? Quiero decir, estaba ensayando literalmente 10 horas al día, como por dos semanas. Wow. Completamente obsesivo, hasta el punto en que soñaba y esas cosas. Yo no sé todo lo que estaba haciendo, sólo estaba pensando constantemente en él. Creo que valió la pena. [Risas] La mayoría de las audiciones tu no vas como si en realidad estás haciendo la película. Lo haces como si estuvieras haciendo una audición. Pero en esta yo sólo estaba haciendo la película en la casa de alguien. Intensivo. Tu has dicho que no suelen ofrecerte papeles como Rey. ¿Cómo es eso? Pequeños papeles raros. Hay alrededor de cinco o seis actores que los han tenido asegurados durante años. [Risas] No estoy seguro en qué lugar yo estaba realmente, pero yo no era parte de ese grupo de extraños personajes actores-personas que son un poco “débil.” Un poco frágil y roto. Supongo que no me interpretaron como una de esas personas. ¿Cuál fue el mayor reto para ti al hacer The Rover? En realidad nada. Incluso antes de que me dieran el papel, tenía muy claro cómo quería hacerlo. Realmente el único aspecto extraño era cuando caminaba a la sala de audición y estaba como, “¿Lo estoy haciendo del todo mal? No tengo ni idea”. Tuve un pequeño momento de pánico. Pero tan pronto como llegué yo sabía que ropa quería, y cual era el aspecto que quería que tuviera -Yo lo sabía todo. Quería a alguien que no podía cumplir con sus emociones. Sólo está constantemente atrapado entre dos cosas. Y también alguien que realmente nunca ha sido obligado a pensar y de repente se vio obligado a pensar por primera vez. Básicamente como jugar a ser bebé en la edad adulta. Se sentía tan bien, desde el principio. ¿Tu basas tu interpretación de Rey en alguien en particular? Es un poco como uno de mis primos, en realidad. [Risas] La ropa, la caminata. ¿Cómo de diferente fue hacer The Rover de hacer las películas de Crepúsculo? No estaba congelado. [Risas] Creo que eso es realmente lo más importante. Cuando todo el mundo está tan mal porque estaba tan frío … el interior de Australia hirviendo se haría cargo de frío congelado cualquier día. ¿Por qué? El frío hace que la gente se estrese. No hubo tanta luz en el día cuando filmábamos en Vancouver. Y esto fue sólo, como, el mismo clima todos los días. No hay nadie presionando para hacer nada. Es la película de David y hay básicamente sólo dos personas en ella. Tu no tienes que apresurar nada. Sólo hay dos egos que tienen que tratar. [Risas] El menor número de egos es mejor. Vamos a retroceder por un segundo: ¿Qué hizo que tu quisieras ser un actor en primer lugar, y lo que te hizo pensar que podrías hacerlo? Me uní a este club de teatro cuando tenía 16 años, porque me gustaba una chica que iba a él. [Risas] Yo nunca había hecho ninguna actuación antes. Pero ellos estaban haciendo Guys & Dolls, y yo nunca había cantado, pero por alguna razón yo realmente quería estar en ella. [Risas] No tengo ni idea de por qué, hasta nuestros días. Lo hice, y otro rol después, luego al azar tuve a un agente. Pero creo que fue sólo la primera vez que haces algo -un papel- es increíblemente adictivo. Yo recuerdo haber hecho Tess of the d’Urbervilles -la cosa de Thomas Hardy. Hice esta escena en la que le di una palmada en la cara a Tess. Y sólo ver a la gente de la primera fila que van [jadeos en el horror] -de repente tiene esta explosión masiva de energía a través de ti. De repente la gente que está viendo te mira de esa manera- estás como, “Wow! Nadie nunca me ha mirado así antes “. Es una extraña sensación. Y entonces tu comienzas a sentir por ti mismo a medida que envejeces. Te das cuenta de que puedes perderte. Es como hacer música- puede hacer una escena y estar como, “No me siento como yo en absoluto.” Y tú no sabes de dónde viene. Es algo agradable. Escapar de ti mismo es una sensación adictiva, ¿no es así? Sí. Yo solía tocar música todo el tiempo, y eso era todo lo que quería hacer en la música -llegar al punto en el que estás como flotando.Tu no sabes cómo sucede, pero es increíble. Y no tiene nada que ver con el público o cualquier otra persona. Estás siendo probablemente una mierda. [Risas] Pero es tan adictivo, y es muy raro también. Sólo estás constantemente tratando de ir a esto, todo el tiempo. Crepúsculo fue obviamente una bendición para ti. Pero ¿ha sido una carga? Ha habido una gran cantidad de odio en realidad. Honestamente sin embargo, yo no entiendo la reacción en contra de Crepúsculo. La primera película a todo el mundo le gustó. Pero entonces de repente … no entiendo bien por qué, las personas cambiaron de lugar. Hay un montón de franquicias de éxito que todo el mundo acepta. Pero por alguna razón había todos estos argumentos políticos en contra. La gente dice, “Oh, es un mal ejemplo para las mujeres” Bla, bla, bla. Como si fuéramos todos unos idiotas. No estamos actuando de esa manera! Eso es puramente su interpretación! No estamos tratando de hacer una película sobre personajes femeninos serviles en absoluto. En muchos sentidos, la gente ha decidido de que se trata Crepúsculo incluso antes de haber pensado en ello, y luego nosotros los actores hemos sido etiquetados, como parte de lo que sea esto. Incluso lo de la cosa brillante. Yo conseguí tantas críticas por brillar! Pero en realidad no recuerdo un momento de cualquiera de las películas en las que brillé. [Risas] Tal vez un segundo en la primera. Es como ¿realmente? Todos estos fanboys están como: “Estás brillando!” Y yo soy como, “¿En serio? Tu debes haber enmarcado ese segundo “. [Risas] Sólo la idea de brillar -la gente perdió la cabeza por eso. Pero al mismo tiempo, tu encuentras que las personas que piensan que te odian pueden ser increíblemente leal. Ellos van a ver tus películas para odiarte. [Risas] Eso está bien para mí! ¿Qué pasa con lo artístico? Tiene todo el bullicio de Crepúsculo -La obsesión cultural a su alrededor- ¿Le ha dado a la gente una sensación imprecisa de lo que eres como actor? No sé lo que soy como un actor. He encontrado que las películas de Crepúsculo fueron probablemente los trabajos más difíciles que he hecho. Tienes tantos parámetros para interpretar al personaje dentro de ti, y también estás haciendo cinco películas donde tienes que interpretar el mismo punto cada vez y descubrir diferentes variaciones sobre el mismo. Fue realmente duro. Era como tratar de escribir un haiku (poema de 17 sílabas). ¿Crepúsculo te hizo ser un mejor actor? Sí. Es curioso, porque las críticas empeoraron. Pero ahora que tu estás haciendo películas como The Rover -más oscuras, más profundas, películas más artísticas- ¿No se siente como si estuvieras tratando de escapar de Edward Cullen? No, no en absoluto. Yo nunca pensé en todas las películas de Crepúsculo como una sola entidad. Eran todas películas independientes para mí. Quiero decir, no recuerdo cómo actuar en entre cada película. [Risas] Pero yo siempre he pensado que no hay nada gratis. Te pagan un montón de dinero. Usted recibe un montón de oportunidades. Y usted tiene que pagar por ello de alguna manera. Y en mi caso, he pagado por tener que encontrar alguna manera de caminar por la calle [sin ser acosado]. Yo pagué por la gente pensando que era una cosa. Ese es mi mayor deseo como un actor -que la gente no sepa quién soy. Para que no tengan ideas preconcebidas. Así que, obviamente, cuando un personaje se convierte en icónico, tu tienes que tratar con el bagaje que viene con él. Desde Crepúsculo, tu has estado haciendo un punto trabajando con directores de cine de autor: Werner Herzog, David Cronenberg, James Gray, Olivier Assayas, David Michod. ¿Por qué? ¿Esta es tu manera de asegurarte que la gente no te vea como “una cosa”? Esas son las personas que he amado desde que era un adolescente. Casi parece una broma que estoy trabajando con ellos ahora. También son personas que han conseguido actuaciones de actores que me hicieron querer ser actor, antes de que yo ser uno. Especialmente James Gray -Joaquín [Phoenix] hizo un par de cosas con James. Ese tipo puede obtener actuaciones muy singulares de la gente. Y con Harmony Korine también. Realmente es sólo la limitación de su margen para el fracaso. Creo sinceramente que no se puede dejar de hacer una película de Werner Herzog o una película de Korine Harmony. Tu sabes que ellos no van a llamar simplemente para estar adentro, no lo han hecho nunca. Tome a Cronenberg. Sigo pensando que Cronenberg está tan en vanguardia y que ha estado trabajando durante 45 años. Mientras que algunas personas que ahora ya están en su segunda película. Ya están vendiendose. Hablando de Cronenberg, una vez dijiste que hacer Cosmopolis “revitalizó” sus “ideas sobre la actuación.” ¿Cómo? Sólo me hizo dar cuenta de que podía estar en este tipo de películas. A lo largo de hacer Crepúsculo, me pregunté si tenía miedo de conseguir ser encasillado. Me puse a pensar: “Sí, supongo que sí.” Luego hice Cosmopolis, que era tan lejos de mi zona de confort, y yo estaba como, “Oh, supongo que no debo tener miedo de ser encasillado más. “Me liberó. Y me encantó la experiencia tanto -entrar en Cannes fue algo tan grande para mí. Sólo estoy tratando de ir después de eso otra vez. ¿Qué actores miras y dices: “Ese es el tipo de carrera que quiero tener?” Me gusta lo que Joaquín ha hecho. Siempre estoy buscando en sus cosas -ha sido el actor más influyente en mí. Y en muchos sentidos me gusta la carrera de Guy también. Pero también hace cosas de Australia todo el tiempo, y me siento raro hacer las cosas en inglés. Me siento como si estuviera realmente desnudo. ¿Qué pasa con alguien como Jennifer Lawrence? Ella equilibra dos franquicias de estudio con un montón de piezas más sustanciosas. Ella es increíble. Ella es absolutamente increíble. Pero también somos diferentes tipos de personas. Ella parece que a es súper confiada y yo no tengo ese tipo de confianza. Ella brilla. Creo que tu puedes encajar eso en un buen número de áreas diferentes. Mientras que yo tengo un estilo de tranquilo-a través-de las grietas. Los rumores están circulando, por lo que tengo que preguntar ¿Va a ser el próximo Indiana Jones? No. [Risas] Pero quiero decir, no lo sé. Eso sería tan divertido si de repente me lo ofrecen. Me gustaría estar como, “Oh, mierda!” [Risas] ¿Así que el rumor no tiene ninguna base en la realidad? No, no. ¿Qué pasa con otro famoso papel de Harrison Ford: Han Solo? El rumor es que usted está siendo considerado para una película independiente de Solo. ¡Oh, no. Creo que todas estas cosas se hacen para que yo consiga toneladas de mala prensa. ¿Mala prensa? Esos son dos de los más grandes personajes de la historia de Hollywood. Pero, literalmente, esta historia al azar sale y me salen otras 50 historias diciendo como “¿ese tipo? NOOOO! Es un idiota!” Para saber sin embargo: ¿Si eres un fan de Han y de Indiana? 100 por ciento. Todo el mundo lo es. Pero eso es todo por ahora. Correcto. ¿Alguna vez harás otra franquicia? Sí. Tendría que poner un montón de pensamiento en él primero. Pero en muchos sentidos, esas son las únicas grandes películas que se hacen más. [Risas] Así que a menos que uno nunca quiera hacer películas de estudio, tu tienes que darte cuenta de que tienes que hacer The Fault in our Stars 2 [Risas]

Gracias Danice Dahdal.

2 comentarios:

  1. Me encanta, leo y veo a un hombre muy maduro que, aunque diga que no, sabe lo que quiere para su carrera y futuro. Lo amo, estoy muy orgullosa de él.

    ResponderEliminar
  2. Esta más hombre Bichi y se nota en sus respuestas, yo también lo amo y no sabes como, también estoy muy orgulloso de él.

    ResponderEliminar