viernes, 13 de abril de 2018

Todd McCarthy: ¿Cannes ha perdido su brillo?

         

A raíz de la selección oficial anunciada el jueves, existe la sensación de que, en una medida sin precedentes, lo mejor del cine internacional ya no se exhibirá en el Festival de Cine de Cannes, escribe el principal crítico de cine de THR.


"La única explicación es que las películas que vieron no son demasiado buenas", o eso confió hoy un conocedor de la industria del cine francés a raíz de la sorprendente exclusión de numerosas obras nuevas de directores destacados de la alineación del Festival de Cine de Cannes 2018. Ocasionalmente en su propio detrimento, casi siempre se podía contar con Cannes para mostrar los últimos trabajos de ciertos cineastas que el comité de selección del festival había decidido abrazar regularmente; una vez ungido, siempre bienvenido fue más o menos la política.
A la luz de esto, el anuncio de la selección oficial de este año fue más sorprendente por sus omisiones que por sus inclusiones. Ya sabíamos que, debido a un acuerdo para discrepar sobre las reglas del festival con respecto a la distribución teatral requerida en Francia, Cannes no mostraría ninguna de las películas de Netflix que parecían candidatas principales del festival: Roma de Alfonso Cuaron Noruega de Paul Greengrass  , Jeremy Saulnier's Hold La Oscuridad y, de especial interés para los cinéfilos, Orson Welles, sin terminar, pero ahora reunida El otro lado del viento (la hija de Welles, Beatrice, ahora aboga por que se haga una excepción en este caso especial).
Pero además de este lamentable enfrentamiento viene la sorprendente exclusión de clientes habituales desde hace mucho tiempo, o lo que los británicos llaman "luvvies" del festival, cineastas (a menudo no franceses) cuyas nuevas obras aparecen casi automáticamente en la selección principal. Este año, los que se esperan pero no se encuentran son Olivier Assayas, Mike Leigh, Jacques Audiard, Naomi Kawase (cuya nueva película, Vision, protagonizada por Juliette Binoche, nada menos), Nuri Bilge Ceylan, Terrence Malick, Brian DePalma, Lazslo Nemes, Paolo Sorrentino, Xavier Dolan, Thomas Vinterberg, Carlos Reygadas, Harmony Korine y Luca Guadagnino.
Otras tres ausencias conspicuas de la alineación tienen circunstancias atenuantes: la película en ingles Hihg Life de Claire Denis, protagonizada por Robert Pattinson y Binoche, se proyectará hoy para el comité; El tan esperado The Man Who Killed Don Quixote de Terry Gilliam está ligado a una disputa legal que los productores esperan que se solucione a tiempo; The House That Jack Built, un drama asesino en serie protagonizado por Matt Dillon y dirigido por Lars von Trier, principal pianista del festival de larga data, desencadenó una disputa dentro o fuera de la competencia que debería resolverse en breve.
Mezcle todo esto con la renuencia cada vez mayor de las compañías estadounidenses a presentar sus primeros títulos dignos de ser premiados a principios de año y tiene un panorama muy fragmentario y confuso: una sensación que, sin precedentes, es la mejor en el ámbito internacional. el cine en este momento puede no estar en exhibición en el Festival de Cine de Cannes.
En el sentido inmediato, la situación crea una oportunidad para que la Quincena de los Directores se agache y tome dos o tres títulos rechazados prominentes, una movida que podría ser un golpe si las películas son buenas pero, de lo contrario, confirmarían la selectividad del festival principal.
Mirando hacia el futuro, el camión cargado de títulos importantes que no se ven por ninguna razón en Cannes ofrece un regalo del cielo para el ciclo de "temporada de premios" de festivales que comienzan en Venecia, Telluride y Toronto. Estos festivales ya se han estado acumulando en los últimos años (los únicos ganadores del Oscar en los últimos 25 años que han debutado en Cannes fueron The Artist and No Country for Old Men ) y cualquier disminución percibida de Cannes como el festival de cine de estreno mundial. simplemente alimentará el replanteamiento de empresas y cineastas de la Riviera francesa en mayo como un destino esencial.
Dicho esto, ¿qué sabemos en el exterior? No hemos visto las películas, y el comité de selección del festival de Cannes sí lo ha hecho. Pero en un mes lo haremos, incluso si aún no hemos visto algunas de las películas que fueron rechazadas. Quizás el comité hizo bien en rechazar lo que hicieron (han pasado bastantes años desde que me sometí a una película de Naomi Kawase, y he escuchado de otras fuentes que la pieza histórica de Mike Leigh es francamente aburrida).
De todos modos, la percepción cuenta para algo, y si hay un sentimiento en desarrollo de que Cannes es demasiado caro o erróneamente posicionado en el año o no necesariamente sirviendo la créme de la créme del cine actual, otros festivales están a punto de tomar ventaja. En los próximos días, veremos qué títulos agregan Thierry Fremaux y sus cohortes de comité a los programas, y en un mes veremos por nosotros mismos lo que esta sorprendente y, a la distancia, una formación bastante inescrutable tiene para ofrecer.
Fuente: The Hollywood Reporter

2 comentarios:

  1. Lo que yo me pregunto, es si esos directores y sus películas han sido excluidos, no han sido tenidos en cuenta o simplemente no han presentados sus trabajos a la consideración del comité de Cannes?
    Siempre han de acudir los mismos directores? No tienen derecho nadie mas a intentar competir?
    Y lo mas importante por que si una película que no ha sido terminada tiene que ser presentada a concurso dejando fuera las que si lo están?
    Creo con con 71 ediciones del Festival de Cannes se ha creado un prestigio, y es un Festival de cine creado para ver cine, no para competir por la carrera de los premios que otorga Hollywood que como se esta demostrando muy a las claras el que mas paga tiene mas posibilidades de ser tenidas en cuenta, por la que muchas actrices han pasado por la manos de gente que ellas sabían que las llevarían a lo mas alto si transigían, y ahora muchas con su cara lavada viene a quejarse.
    Ojo que no digo que a esas personas abusadoras no se las deba castigar por aprovecharse de su puesto de poder, pero son tan inocentes muchas de las personas que están denunciando, cuando ellas mismas están casadas con gente del mismo perfil que los que están condenando?
    Cuantos de esas personas que llevaban el Time-up y el Mee-to en los GG y en los Oscars no están saliendo después en la lista de denunciados por abusar de su poder? Solo tenemos que esperar y aún veremos a muchos mas incrementando la lista, y todo eso el año que viene estará completamente olvidado.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu comentario, coincido contigo.

    ResponderEliminar