martes, 6 de febrero de 2018

The Film Stage entrevista a los hermanos Zellner sobre "Damsel"

Zellner Brothers en Deconstructing the Genre y creando un western mítico y humorístico con 'Damsel'

Escrito por  el 5 de febrero de 2018 

damisela



Las asombrosas vistas no son los únicos significantes del género occidental en Damsel , sin embargo, rápidamente nos damos cuenta de que David y Nathan Zellner han creado una visión revisionista del género, burlándose de su fundamento con cariño y tirándose de la alfombra al público con humor, pensamiento progresista y moda que redefine el género.
Siguiendo a Samuel (Robert Pattinson) mientras realiza una misión de rescate para salvar a su verdadero amor Penélope (Mia Wasikowska), no vamos a echar a perder nada más, pero tenga la seguridad de que es un western cómico e inventivo que solo puede provenir de los hermanos. quien nos dio Kumiko, el cazador de tesoros .
Tras el estreno de Sundance, hablé con ellos acerca de equilibrar el tono perfecto, la formación de los personajes de Pattinson y Wasikowska, tocando con tropos y arquetipos del género, capturando un paisaje vibrante y místico, temas de feminismo y reapropiación cultural, y más.
¿Fue Damsel en absoluto una respuesta a Kumiko ? Hay una oscuridad subyacente a esa película y esto es más cómico.
David Zellner: Definitivamente, pero creo que todo lo que hacemos está algo informado por lo que hemos hecho anteriormente. En un momento íbamos a hacer Damise antes que Kumiko . Cambió significativamente, pero fue algo así como sucedió en términos de lo que se inició. Eso hubiera sido muy diferente si lo hiciéramos ahora.
Una de las tomas que amo en la película es cuando les disparan a un tipo en la cabeza y luego meando al mismo tiempo. Nunca antes había visto eso en un western.
David Zellner: [Risas] Nosotros tampoco! Es por eso que queríamos hacerlo.
Si le contara a alguien acerca de esa toma, podrían pensar que es una película oscura y gratuita, pero en realidad no lo es. Hay una levedad que lo atraviesa. ¿Puedes hablar sobre equilibrar ese tono?
David Zellner: Sí, es algo que sentimos a medida que avanzamos y tratamos de encontrar un punto dulce tonal. Sí, así parecía algo que no habíamos visto en un western. Y es algo de lo que eres más vulnerable.
Nathan Zellner: Y cuando estábamos preparando la muerte de Anton y la participación de Parson Henry en ella, teníamos que convertirla en una de las peores y más baratas formas de salir. Simplemente se sumó a lo patético y cuán descuidado fue la situación. Esa imagen es para lo que fuimos.
Damsel - Still 1
Una cosa que me encanta de la película es cómo establece estos arquetipos occidentales: las bellas vistas, un tipo que llega a la ciudad (aunque con un mini caballo, que es diferente) y luego los reta tanto que si se vuelven a visitar, clásico occidental lo vería en una luz completamente diferente. ¿Puedes hablar más sobre estos arquetipos y qué westerns te gustaban más?
David Zellner: Hemos visto los mas famosos, el tipo de cosas de John Ford y John Wayne, The Searchers, y cosas por el estilo. No estamos tan bien educados en eso. Lo que vino poco después, donde comenzó a desviarse del tipo de héroe de John Wayne. Budd Boetticher y los westerns que hizo en los años 50 con Randolph Scott, realmente los amamos porque en la superficie pueden parecer casi desagradables, pero hay una verdadera oscuridad subyaciente y siempre un final realmente pesado que tiene un impacto aún mayor porque el resto es luz.                        
Nathan Zellner: Hay algo de comedia allí también. No comedia y payasadas, solo pequeños refranes divertidos aquí y allá, pequeñas bromas y, como dijo David,  siempre hay un giro inesperado o un final que se siente diferente.
El personaje de Robert Pattinson en Damsel se siente que podría ser el antepasado de su personaje en Good Time Connie
[Ambos se rien.]
Simplemente manipulando a cualquiera para obtener lo que quiere, a pesar de ser mas dulce en esta película. ¿Puedes hablar sobre formar a ese personaje? Su presentación en el bar y el diálogo allí es impresionante.
David Zellner: Si, solo queríamos usar el arquetipo de héroe como base y luego desviarnos de allí con él. Gran parte de la información que obtienes es a través de su perspectiva y su imagen de sí mismo o de lo que quiere creer o de lo que intenta proyectar. No lo convierte en el narrador mas confiable.
Hablando de la estructura, escuché que fue una de tus primeras ideas. No tiene que entrar en spoliers, solo hable acerca de cómo hacerlo y de cómo estan siempre un paso por delante de la audiencia. Aunque creemos que hemos que hemos resuelto las cosas, realmente no lo hemos hecho.
David Zellner: Si, eso es parte de la diversión. Queríamos jugar con la estructura y las cosas que podrían ser un climax no necesariamente tienen lugar en el climax y nos queda tratar con las secuelas de una determinada situación. El medio fu una especie de ímpetu para que todo creciera en cada dirección desde allí. siempre supimos que queríamos que fuera el tipo de pieza central y construir a partir de allí.   
Nathan Zellner: Y técnicamente hablamos mucho sobre cuándo, especialmente durante la post-producción, cambiano el punto de vista y qué personaje era el lugar donde queríamos que la audienciase pusiera de lado y lo entendiera. Eso realmente ayudó con el poco confiable narrador de Samuel [el personaje de Pattinson]  Porque tan pronto como lo representas estás de su lado y estamos viendo las cosas desarrollarse con él. Luego, con la parte del medio se convierte en...       
David Zellner: …mas complicado. [Risas]
damsel-2
Si, definitivamente te mantiene alerta. Ustedes trabajaron con el director de fotografía Adam Stone por primera vez, quien trabajaró en todas las películas de Jeff Nichols antes. ¿Cómo os conocisteis?  
David Zellner: Lo conozco desde hace 10 años. Jeff es amigo nuestro y lo conozco socialmente desde hace mucho tiempo. Nunca habíamos trabajado juntos, pero nos gustaba como persona y nos gustaba su trabajo, así que estaba todo alineado.    
¿Hubo alguna cualidad específica en tal vez su trabajo con Jeff Nichols que lo atrajo a trabajar con él?
David Zellner: Bueno, nadie trabaja más duro que él. Esta fue una sesión muy difícil y estabamos en el desierto y tenemos recursos limitados. Él no se conforma.         
Me recordó un poco al trabajo de Robbie Ryan En Slow West. ¿Vieron eso?
David y Nathan Zeller: Oh, si.
Es raro ver esa vitalidad de colores en un western. Parece que la mayoría de los westerns de hoy son súper brutales y severos.
David Zellner: Si, queríamos que fuera vibrante. Es por eso que no lo tomamos en el desierto, fuera del comienzo. Queriamos que fuera vibrante y exuberante, y no como el desierto, algo marrón.       
Ustedes probablemente se hagan esta pregunta mucho, pero ¿cómo es su dinámica en el set como directores, especialmente cuando uno de ustedes está al frente de la cámara actuando?
David Zellner: Supongo que de lguna manera depende. Hacemos mucho en preparación y hacemos mucho juntos hablando a través de actuaciones y motivos de los personajes. Especialmente lo que hacemos frente a las cámaras para asegurarnos de que, cuando actuamos, podemos desconectar fácilmente entre los roles y no tenemos a la trupulación y los otros actores con las cosas que estamos haciendo. Si te vas a poner la frente a la cámara, es esencial porque no quieres perder el tiempo de nadie. Tú también quieres que ellos confíen en tus instintos y habilidades. Por que hemos tenido mucho mas tiempo juntos de lo que podemos con el equipo y el elenco. Entonces, se trata mas bien de asegurarnos de que todos estamos en sintonía con todo lo anterior, entonces trabajamos juntos y tenemos una forma abreviada. 
Hablando de Mia Wasikowska, sería mas interesante si nunca hubiera ensayado con Robert Pattinson, sólo por la relación de sus personajes. Pero tengo curiosidad ¿había algo así?
David Zellner: Bueno, son viejos amigos y han estado en una película juntos antes. Entonces ya tenían una comodidad el uno con el otro. Hicimos algunos ensayos, ni días y días, pero hicimos algunos,  solo para resolver algunos problemas en el guión de flujo. Tampoco queríamos vencer a la muerte y exagerar. Queríamos dejar espacio para que sea fresco.      
Nathan Zellner: Si, fue bueno hacer un ensayo y fue bueno que estuvieran familiarizados el uno con el otro. Porque, consciente o inconscientemente, son personas que tienen un historial en la pantalla, por lo que tiene que haber algún tipo de conexión. La situación en la que se encuentran aumenta y debemos sentir que las cosas que dicen tiene esa historia detrás y las han llevado al punto en que están hoy.     
Quiero hablar sobre el gran actor de la película, Butterscotch, el caballo en miniatura.
[Ambos rien.]
damsel-1
Me encanta su presentación en el barco. Crees que estarás en el desierto porque es un western, pero estás en una playa y te sientes casi místico y de otro mundo. ¿Puedes hablar sobre el aspecto de cuento de hadas de la película?
David Zellner: Si, queríamos que fuera el místico oeste. Los diferentes borradores de los guiones hablaban de los entornos geográficos, pero a edida  que los revisabamos, nos gustaron las ideas del mítico oeste y no estabamos vinculados a una región en particular ni a nada. Así que es por eso que nos complace elegir diferentes tipos de paisajes, ya sea un desierto o montañas o costas rocosas y crear su propio mundo a partir de eso.       
Luego, con Butterscotch, la llamamos así en el guión y tiene cierta apariencia, por lo que fue bastante extenso encontrar el caballo en miniatura correcto, No solo en términos del periodo, sino de apariencia, con los mechones rubios que fluyen. La Farrah Fawcett de los mini caballos es lo que estabamos buscando. Y también el temperamento correcto. Queríamos un caballo que estuviera feliz de pasar mucho rato fuera.
Espero que haya otra campaña del equipo Bunzo. [Risas]  También está la canción que canta Robert Pattinson, "Honeybun". ¿Viste Hail, Caesar? Samuel me recordó un poco el personaje de vaquero de Alden Ehrenreich.
David Zellner:  Sí, nos gustó la idea de una balada de vaqueros en la película. Me gusta mucho Ricky Nelson y me encanta su canción en Río Bravo , "Mi rifle, mi caballo y yo". Esa película es una locura porque juegan como dos canciones seguidas. Tocan toda la canción y te sorprende que toquen la canción completa, y luego dicen, ¡eh, vamos a tocar otra y tocan una segunda canción! Y es muy entretenido. Me encanta ese tipo de vibración, así que me pareció divertido poner la canción de la fogata allí. Y encajaba en todas las cosas que estaba haciendo por Penélope.
Nathan Zellner: Es otro cliché de dos chicos en los senderos hablando alrededor de una fogata. Amo la expresión de David mientras los mira porque esta conexión entre los dos personajes y todo configura lo que vendrá después.
Me encantan los temas que tocan. Esta empoderamiento femenino se extiende por la mitad posterior de la película. También está la escena con el personaje nativo americano y tu personaje [David] con esta idea de reapropiación cultural o vampirismo. ¿Comienzan los muchachos con esas ideas y luego las reducen para adaptarse al guión o es al revés?
David Zellner: Bueno, es difícil de decir. Todo sucede de forma orgánica. Recuerdo que el medio era lo primero. Con esa escena, incluso algunas películas que la gente ama que tienen las mejores intenciones, todavía terminan jugando al salvador blanco, lo cual es muy pesado. Simplemente tratan en extremos en los que, si hay un personaje nativo americano, es un salvaje o un noble sabio en lugar de ser un ser humano común en algún punto intermedio. Ambos son igualmente ofensivos, por lo que se burlan de todo ese salvador blanco y del vampirismo cultural o de la forma en que las personas mezclan el aprecio con la apropiación y piensan que les están haciendo un favor. Eso es lo que es tan condescendiente también. Es como, "Eres tan afortunado de tenerme a mí." Además, una de las historias cortas más divertidas que he leído es esta de Mark Twain llamada A Day at NiagaraEstá tan adelantado a su tiempo. Fue escrito en 1888 o algo así. Tiene algo similar cuando tiene un tipo que va a las cataratas del Niágara y lo que percibe como nativos americanos que venden baratijas, tiene un tipo similar de expectativa de que lo aprecien. Es muy divertido.
damsel-3
Hablando de la reacción de la audiencia, me estaba riendo mucho durante la película, pero también parece que algunas personas se divierten más que riéndose mucho. Como directores, ¿esperas una cierta reacción de las personas o es lo que viene?
Nathan Zellner: Bueno, ciertos tiros seguramente.
David Zellner: Sí, hay ciertas partes en las que esperas una gran carcajada.
Nathan Zellner:  Algo de eso son solo algunos detalles y cosas que es genial si la gente reacciona de manera muy amplia, o si es algo subconscientemente lo que lleva a una risa más grande después, o lo que sería una reacción de victoria para nosotros, cuando las personas comienzan a pensar de vuelta al final de la película y comienzan a pensar en cómo se sumaron las cosas y las cosas pequeñas ...
David Zellner: el efecto acumulativo.
Nathan Zellner: Sí, algo que podría haber sido pequeño o no estar resaltado, [usted piensa] "Ah, es por eso que dijeron eso antes" y eso es ridículo o gracioso.
Sí, al día siguiente me estaba riendo sobre la toma de Robert Pattinson detrás del retrete y solo quedándome allí todo el tiempo.
[Todos se ríen.]
David Zellner: Sí, elementos de la comedia física y, a veces, es divertido cuando hay cosas que pasan fuera de la pantalla y no sabes exactamente.
Nathan Zellner: Sí, donde hay un gran momento de acción con Parson Henry y luego te das cuenta, sí, Samuel se ha ido un poco. Está congelado por el miedo, pero definitivamente está haciendo lo que se supone que debe hacer.
¿Hay algún otro género que creas merecedor de una versión revisionista?
David Zellner: Oh, sería divertido hacer más westerns. Cada cosa que hemos hecho es como si fuese la última cosa que hacemos. Hay algunos proyectos de ciencia ficción que nos gustaría hacer. Es divertido no jugar siempre con el género, pero es genial usarlo como base y desviarse de él. Algunos de ellos son intencionales y otros no. Nos encantan los westerns y mientras escribes las cosas acaban yendo en una dirección determinada. Parte de esto es calculado e intencional y parte del mismo solo gravita en base a nuestras sensibilidades.
damsel-2
Damsel se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

Tracucido por google 









No hay comentarios:

Publicar un comentario