lunes, 15 de octubre de 2018

Nueva entrevista de Claire Denis

 
Mu9umzhv oUvy5txou o

Bcgaj3ai o
K9zkb2dk o
Zlxtshwu o

Para su primera película enteramente en lengua inglesa, Claire Denis nos lleva a bordo de una nave llena de criminales - compuesto por Robert Pattinson, Mia goth, Claire Tran... Condenados a encontrar nuevas fuentes de energía cerca de un agujero negro, son también cobayas de un experimento de reproducción llevado a cabo por una perturbadora científica (Juliette Binoche). En la línea de su Trouve Every Day (2001), la directora firma con High Life una película de ciencia-ficción hermosa y áspera, puede ser una de las más oscuras y metafísicas sobre el espacio. Con ella, tratamos de entender también lo que un objeto atmosférico podría ocupar.
                           
                                   Claire Denis

En High Life, el espacio, infinitamente grande, está obligado a prisión, encierro. ¿En qué se abre esta paradoja?

En un libro, el astrofísico Stephen Hawking dice que la reproducción en el espacio es muy difícil. Y por lo tanto esto puede ser la solución para ir mas allá del sistema solar, porque una sola vida humana no es suficiente para ir al final de un viaje. Al mismo tiempo, este mas allá es la única área aún intrigante en el espacio, con la materia negra y los agujeros negros. Me he dicho que un país como los Estados Unidos podría proponer a gente joven, condenados a la pena de muerte, elegir sacrificar su vida a tal misión en lugar de esperar en el corredor de la muerte. Para mi, el comienzo de la película, siempre ha sido este hombre en una nave que ha perdido a todos sus compañeros y que se encuentra solo con un bebé y un jardín, única traza de sus orígenes terrestres. No puede suicidarse, porque sería necesario matar al bebé primero.

¿Es por qué veis en la conquista espacial una voluntad de apropiarse de un espacio que no debería ser?

El astrofísico y filósofo Aurelien Barrau nos iluminó, mi guionista Jean-Pol Fargeau y yo, sobre las historias espacio-temporales y lo que se sabe de los agujeros negros hoy. Pienso que ha valido la pena ir al espacio. El problema, es la idea de conquistarlo...Estabamos filmando en el estudio en Colonia, donde  se encuentra en Centro de astronautas europeo, donde hemos podido observar al  equpo en la estación internacional 24 horas sobre 24. Pensé que había algo menos militar, menos conquistador, en el uniforme ruso que en el de la NASA. Este es el modelo que elegí. Detesto estas fotos de estadounidenses vestidos de blanco en naves que brillan... No conquistaremos el espacio, de todas formas.

En 2014, después de haber encontrado al islando-danés Ólafur Eliasson conocido por su trabajo mezclando naturaleza y tecnología, y apasionado por los agujeros negros, hizo su cortometraje asbractoy contemplativo Contact de una de sus futuras instalaciones. ¿Como Eliasson influyó en High Life?

Hace 5 años, un productor me preguntó si quería hacer una película en inglés, le hice leer una sinopsis que comenzó la idea de High Life. Quería que fuéramos a ver a Ólafur Eliasson, quien se convirtió en un compañero de viaje. En Contact como en High Life, me apropie de la luz amarilla que había inventado para su instalación The Wather Projet en el Tate Modern de Londres, en 2003. Después de Contact, me tomó mis cuatro años para hacer High Life, que Eliasson también alimentó mucho.


¿De donde viene la forma rectangular muy original de la nave?

Continuara...




1 comentario:

  1. He subido la entrevista sin terminar de traducir, porque explica algo de la película en lo traducido para que comprendáis algo mas, continuaré con la traducción en cuanto pueda es interesante.

    ResponderEliminar