Claire Denis en el viaje emocional de 'High Life' y cómo el cine es como el asesinato
Escrito por Nick Newman el 28 de abril de 2018
Revelación completa: esta no es realmente una entrevista sobre Let the Sunshine In . Claire Denis y yo nos conocimos el día del lanzamiento de su nueva película en Estados Unidos, que, como muchos cinéfilos, estaba en mi mente. Tanto más porque Sunshine ha estado nadando a través de partes de lo subconsciente desde que lo vi por primera vez hace casi siete meses en el Festival de Cine de Nueva York, donde quiero hablar con Denis, y finalmente no por sus disparos, a nuestra inmensa fortuna, otra película: el muy esperado Robert Pattinson-starrer High Life .
Así que hay muchas preguntas sobre esta maravillosa y misteriosa película que se han filtrado durante mucho tiempo, y no las obtuve, para beneficio de esta entrevista, como creo que pronto se aclarará. Denis es, en sus películas y las dos veces que hemos hablado, una mente escrutadora, y está claro que, un año después de su estreno, Let the Sunshine In , sobre el que ha hecho muchas entrevistas y, según ella misma admitió, respondió a muchas de las mismas preguntas - está en el pasado; High Life , y la pérdida personal que lo rodea, se mantiene estable.
La etapa de la película: ¿cómo fue la sesión de preguntas y respuestas anoche?
Claire Denis: ¿Cómo fue la sesión de preguntas y respuestas anoche? Creo que, probablemente, las caras de la gente eran en su mayoría felices. Las preguntas no eran tan diferentes de otros países o amigos; las preguntas son principalmente sobre Juliette Binoche. En segundo lugar, si se trata de una adaptación de The Fragments de Roland Barthes, y luego por qué guardé la fragmentación. La tercera pregunta, más o menos, es acerca de lo que es ser una mujer en la edad madura: ¿es heroica, es fuerte, es demasiado frágil, es estúpida?
Preguntas psicológicas que, sinceramente, trato de evitar porque tengo la sensación de que, a veces, yo mismo, no pregunto. Ni siquiera me pregunto cuándo estoy en problemas, cuando mi vida no es tan divertida. Creo que no me interrogo a nivel psicológico; Creo que estoy condenado o tengo suerte. ¿Ya sabes? Siempre considero mi situación bajo un estatuto muy primario: ¿soy una víctima o soy un bruto? Entonces, cuando se trata de una cuestión psicológica muy específica, creo que es mejor que ... no encaja con el cine, creo. Hacer cine es más abierto ... no es abstracto, pero, en el cine, es mejor no prestar demasiada atención a esas cosas.
Tenía una pregunta que me preocupaba que era demasiado psicológica.
Ah. No, tal vez no.
Bueno, en la proyección del Festival de Cine de Nueva York, dijiste algo como:
Fue muy extraño. Estaba filmando en Alemania; Volé por la mañana. [Risas] No, fue extraño. De todas formas.
Usted dijo que escribir el guión con Christine Angot fue un proceso de incorporación de sus vidas y personalidades a esta película. Esto provocó algo en mí, porque mis películas favoritas son US Go Home , que supuestamente se basa en:
Recuerdos autobiográficos, sí. Por supuesto. Excepto que no conocí a Vincent Gallo cuando tenía 14 años. Por desgracia.
No suelo ver tu trabajo etiquetado como autobiográfico, pero eso proviene de las perspectivas de los de afuera. ¿Hay más de eso a lo largo de su filmografía de lo que cualquiera de nosotros podría darse cuenta?
Hay mucho, supongo; Hay mucho. Tal vez mi primera película, Chocolat , siempre se consideró autobiográfica, pero tienes razón: US Go Home fue mucho más autobiográfica, excepto que el escenario en África al final de una era colonialista es quizás más obvio, ya que crecí en África. Pero US Go Home fue mucho más cercano a mi mayoría de edad, sí. Creo que, de alguna manera, no puedo imaginar ningún personaje, incluso cuando están muy lejos de mí. Como, por ejemplo, el hombre interpretado por Michel Subor en The Intruder; Creo que también está muy cerca de Michel. Ahora Michel me dijo: "Esta es ahora mi vida real. Esta es una película pura y autobiográfica. "Pero, en cierto modo, también es mi autobiografía. Si hubiera sido un hombre, habría sido ese hombre de 70 años.
Isabelle Huppert en White Material está muy cerca de mí, ¿sabes? No solo eso. Creo que Isabelle es tan astuta, brillante y divertida que realmente me estaba mirando todo el tiempo. No me estaba dando cuenta de eso, pero ella hizo algo. Cuando estaba en la sala de edición, me di cuenta de que estaba haciendo las cosas que estoy haciendo. Y me di cuenta, aunque nunca tuve una plantación de café, había tantas cosas de mi sentir en eso, e Isabelle las recogió. ¿Es una respuesta correcta?
Yo diría que sí. Disparó Let the Sunshine In durante aproximadamente cinco semanas.
Claro, sí. Muy corto.
Eso es corto para ti?
Sí.
¿Encuentras que hay una energía diferente cuando trabajas a un ritmo más rápido?
Nunca tuve un largo período. Nunca me pasó que tenía un gran presupuesto. Diría que mis presupuestos siempre son demasiado pequeños para lo que quiero, y lo acepto como jeans ajustados porque pensé: "Tal vez será mejor para mi vida". ¿Saben a qué me refiero? Creo que me está dando una especie de energía feroz para luchar contra viento y marea. Si estuviera a gusto, tal vez me quedaría y me acostaría y no haría nada. Pero esta película, había estado esperando para comenzar a filmar esta película, High Life, con Robert Pattinson, y, cada mes, había una cosa: "No, esperemos otras tres semanas". Luego pasaron cuatro años, cinco años, casi, y Robert todavía estaba esperando, y sentí que iba a morir. No es la espera, es la no espera. Luego, cuando me ofrecieron hacer esta película con un pequeño presupuesto, dije que sí, porque despertaría mis sentidos. Estaba en una situación paralizada en la que estaba avergonzado de tener a Robert esperándome. Avergonzado de ser mentido. Y esta oferta, wow, fue como pura alegría.
He estado pensando en cómo a veces haces películas en una sucesión muy estrecha. Hubo problemas todos los días y viernes por la noche , 35 disparos de ron y material blanco , ahora esto y High Life . ¿Puedes percibir las formas en que uno informa al otro?
Por supuesto. No sé quién, un famoso director, dijo que haces una película contra la anterior.
Arnaud Desplechin me lo dijo. ¿Estás pensando en él?
No, no es él. Es, como, un famoso director estadounidense que dijo eso. No es Hitchcock. Quizás Howard Hawks. Alguien así, que puede decir algo brutal. Y creo que, en cierto modo, es cierto, pero en el proceso de hacer una película en contra de la otra, sucede algo extraño: luego te das cuenta de que están más cerca de lo que creo durante el rodaje, y tienen algo en común, en cierto sentido. Y no son enemigos en absoluto. Uno está apoyado en el otro. Uno apoya al otro.
En un nivel más práctico, pienso en el potencial de agotamiento.
Esta vez, fue terriblemente agotador porque he estado esperando tanto tiempo para hacer High Life, y luego, tan pronto como terminé este, me dijeron: "Tienes que estar listo el 4 de septiembre" y supe que no estaba listo El departamento de arte no estará listo. La única persona lista para estar lista era Robert, en realidad. Y luego perdí a Patricia Arquette, y luego Juliette vino a mí y me dijo: "Quiero reemplazarla". Hubo muchos momentos amistosos en los que Robert me contó esta gran cosa: "Ya ves, Claire, tú pensabas que yo también lo era". joven hace cuatro años. Quizás ahora me aceptes porque soy mayor ". Es cierto que, al principio, le dije que quería un hombre mayor, pero no sé.
Fue doloroso para mí, pero probablemente también doloroso porque estaba sin aliento y porque estaba perdiendo a mi madre al mismo tiempo, y estaba filmando en Alemania. Mi mente siempre estaba ocupada por el hecho de que quería estar en París, abrazándola; y, por otro lado, no quería traicionar a los actores. Así que siempre estuve dividido, y no creo que sea el momento más triste de mi vida, porque sucedió solo una vez en la vida, que estás perdiendo una madre. Entonces nunca antes lo había experimentado. No es como una historia de amor, ¿sabes? Sabía que estaba perdiendo a mi madre, y estaba filmando en Colonia, a cuatro horas de París en tren, y fue algo extremadamente extraño. Tal vez le di a la película, tal vez, una especie de tristeza, pero puse toda mi confianza en Robert, como si le dijera: "Estoy aquí para ti. De lo contrario, ya estaría en el tren,
Lo siento.
Es verdad. Es verdad. Ahora sé lo que es perder a una madre, pero, en ese momento, pensé ... perder a una madre a una edad temprana es una cosa. Probablemente aterrador. Pero yo, soy el hijo mayor de la familia, y me llevé una especie de amistad con mi madre, como si fuéramos dos amigas. No más madre e hija, quiero decir, un poquito, sí. Pero ya no era inmortal para mí. Es extraño. Y luego la película fue muy importante para mí, no para traicionar la película. No se me permitió hacer eso. Pero tal vez traicioné la película. No lo sé.
Y se trata en parte de la paternidad, ¿verdad?
Se trata de la paternidad, sí. Es, en cierto modo, la paternidad como 35 Shots of Rum - padre e hija.
¿Ves la producción de tus películas como períodos demarcadores de tu vida?
Por supuesto. Creo que la razón por la que es difícil responder es que la película, durante el rodaje y la preproducción, es una especie de nueva era, una nueva relación en mi vida. Es un momento completamente diferente; Nunca lo he experimentado antes. Sucedió una vez, la película, no dos veces, así que no hay experiencia. No es porque sea la tercera película o la cuarta o la quinta. Es la primera y única vez, y es la única vez en la sala de edición que puedo ver un poco de mí en la película. Mientras estoy filmando y preparándome, estoy proyectando todo lo que está vivo en mí dentro de la película. También proyectando toda mi evasión. No creo que proyecte todo de mí mismo, con toda mi energía, a la película.
También le doy a la película mi miedo, mi miedo, lo que evito en la vida, todo por una vez. Y sé que es por una vez, por algunas semanas, y es raro experimentar algo por una vez. Tal vez en un caso de asesinato. Puedes matar a una persona solo una vez, ¿sabes? Y el segundo asesinato no está relacionado en absoluto. ¿Ya sabes? Siempre pienso que hay algo así como crímenes en serie en el cine. Hay una relación: es la misma persona que se compromete. Pero siempre es diferente, y está trayendo mucho amor.
He entrevistado a muchos cineastas. Eres el primero en comparar el cine con el asesinato.
Pero es honesto Porque cuando digo asesinato, no es porque quiera ser exótico. No. Lo digo en serio, porque hay algo que ver con la vida y la muerte en el cine. La primera vez que filmé una muerte en una película fue en No Fear, No Die - la muerte de Alex Descas. Y recuerdo que fue un gran shock para mí. Recuerdo que Jacques Rivette me dijo: "Tienes que pensar dos veces antes de matar a un personaje en una película". Y me di cuenta de que era verdad. También es una cuestión de muerte y vida, incluso cuando no hay asesinato en una película, porque no tengo idea de dónde estoy. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo, pero sé que podría terminar de una manera muy mala para mí. Podría ser una mala película. Preferiría morir al instante.
[Risas]
No, no estoy bromeando sobre esta pregunta. Creo que si es muy malo, entonces saltaré. No voy a soportarlo, una mala película.
Has hecho bien hasta ahora.
Seguro, es algo que no sé, para estar seguro. Nunca experimenté estar a salvo, o muy raramente. Muy raramente. Cuando estaba filmando la última escena con Gérard Depardieu y Juliette, Gérard dijo: "Está bien, me gusta esta escena, pero un día". Y son siete páginas. Le dije: "¿Puedo hacerlo? ¿Puedo soportar la presión de hacerlo algún día? "Y, por supuesto, tenía razón. Era la manera más fácil de hacerlo, hacerlo en un día. Digamos que tuve una semana para hacerlo. Hubiera sido un desastre. Pero, por otro lado, mientras estaba disparando no estaba seguro; Estaba petrificado.
Usted ha dicho que elegir colaboradores se reduce a las personas en las que puede confiar. ¿Cuál es la medida para saber que puedes confiar en alguien?
Es como cuando la gente me pregunta: "¿Qué es el casting para ti?" Dije: "Nunca lancé. No sé lo que es emitir a alguien o poner a prueba a alguien ". Me sucedió que, por alguna razón, tal vez no soy lo suficientemente valiente como para enfrentar un casting o elegir. Siento a alguien y entiendo que esta persona es importante para mí, y como esta persona es importante para mí, la confianza es necesaria. Es como cuando me encuentro con un actor, una actriz, odio la idea de probar si es un buen elenco o no. Y no confío en mí mismo para eso, ¿sabes? La confianza que puedo compartir con alguien; eso es lo único que puedo compartir. No a mí mismo. Mi inglés es muy embarazoso
No, esta bien. ¿Donde aprendiste ingles?
Aprendí inglés cuando estaba en la escuela, y descubrí, por la noche, esta estación de radio británica, Radio Caroline, que estaba ambientada en el medio del mar porque no se permitía la radio en ese momento. Recuerdo haber escuchado The Animals, The Byrds, por supuesto, Beatles. Y pensé, especialmente con The Animals, que quería ser una persona inglesa de inmediato. Siempre estuve yendo todo el verano, en Inglaterra, trabajando. Estaba trabajando en tiendas, en oficinas, estaba haciendo trabajos de verano para estar en Inglaterra tanto como podía, porque tenía este tipo de resistencia para aprender inglés en la escuela. Quería aprender de la misma manera que hablaban los ingleses, tal como eran. Es Inglaterra lo que me gustaba y los ingleses.
Por supuesto, las películas estadounidenses, pero el lenguaje de los ritmos estadounidenses era un poco diferente para mí. Había algo en el acento inglés que me volvía loco, ¿sabes? Quería que este aprendizaje estuviera en el lugar, no de la escuela. Es solo más tarde que comencé a leer en inglés y comencé a aprender Shakespeare o escritores famosos. Empecé a leer en inglés para obligarme a superar mi ... Tenía una especie de ... Me resistía al estudio. Entonces, al leer un libro, fue mi propia decisión, y estaba aprendiendo la palabra y el ritmo. El lenguaje americano vino, por supuesto, a través de canciones y bandas y principalmente películas. Sí, principalmente películas para empezar.
Una de las mejores escenas en casi cualquier película es en US Go Home , donde Grégoire Colin baila al "Hey Gyp" de Animals.
Una cosa me pasó en Berlín hace cinco años. Estuve allí para Arte, la televisión francesa, y me dijeron: "Te tenemos una sorpresa". Hubo un concierto privado de The Animals, y conocí personalmente al cantante, que fue mi primer ídolo. Fue grandioso. También me gustó cuando fue a Los Ángeles con la banda War. Creo que también fue genial.
La última vez que hablé con Olivier Assayas , él me habló sobre la supervisión de los subtítulos en inglés de sus películas. ¿Tienes algo que ver en ese proceso?
Cuando hice High Life , el productor inglés me presentó a un escritor inglés y, por alguna razón, tuve curiosidad por conocerla. Pero, por alguna razón, tenía miedo de que hubiera absolutamente ... aunque realmente acepté trabajar con ella, pero ella estaba muy distante. No teníamos ninguna conexión, incluso en literatura, incluso en música, incluso en el reparto. Ella siguió diciéndome que Robert Pattinson era el peor casting de la historia. Luego seguí haciendo la película, solo con Andrew, quien también está trabajando con la traducción de Olivier. Le pedí que estuviera conmigo. No quería a nadie más, porque, de lo contrario, un supervisor es alguien que ni siquiera está interesado en la película. Solo les interesa la superioridad de la práctica de inglés, y esto es falso.
Recuerdo que había en mi guión ... [Pone las manos en la cara] Estoy loco. Porque escribí el guión en francés primero y fue traducido. Había un lugar al que llamaba la "máquina del amor", y era un lugar donde la gente podía ir y tener sus propias fantasías sexuales. Este escritor me dijo, "'Love Machine' es estúpido. Es una canción. No es nada ". Y dije:" Sí, pero me ayudó a comprender su significado ". Y se convirtió en la Caja de la cogida. Pero sin ella, porque pensé: "Tiene razón, probablemente". Pero necesito, pasar de "Love Machine" a "Fuck Box", esta visión de Tindersticks de lo que era. Porque Stuart dijo: "Oh, es la caja". Y yo dije: "Oh, la caja". Sí. Estupendo. Fuck Box. De repente, esto realmente me está ayudando ".
Siento que debo mencionar que mi bolso tiene a su antiguo colaborador, Rivette, en él. Soy un gran admirador de tu documental sobre él, por supuesto.
¡Oh no! Hermosa. Estupendo. Durante High Life , estaba pensando en Romeo y Julieta , las palabras del padre de Julieta, algunas líneas. Y le decía a su hija: "Mi pequeño equipaje". Es decir: él piensa que ella es mía, pero también es un equipaje pesado para llevar. Pensé que esto era tan hermoso, así que le dije a Robert: "¿Te importaría agregar eso al diálogo?", Y pensé que iba a decir: "No, esto es demasiado anticuado". ¿Cómo podría decir, 'Oh, mi pequeño equipaje' ". Finalmente, le encantó y lo hizo. Así que creo que supervisar inglés es algo que tiene que ver con la canción y la lectura: canciones y sonidos y la lectura de un sentimiento. Como pasar de "Love Machine" a "Fuck Box". Es el ejemplo perfecto, para mí, de inglés real.
Entonces, tu inglés es realmente muy bueno, si puedes pasar de "Love Machine" a "Fuck Box".
Sí. Gracias.
Tuviste una gran película abierta este año, así que aquí tienes otra.
Espero. Sí, terminaré en junio. Creo que Robert va a hacer voz, post-producción, a finales de mayo o algo así, y la mezcla es en junio. Mientras tanto, espero algún complemento de efectos especiales.
Let the Sunshine In ha comenzado su carrera teatral, mientras que High Life se estrenará este año.
Vía: https://thefilmstage.com/features/claire-denis-on-the-emotional-journey-of-high-life-and-how-filmmaking-is-like-murder/ …
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